viernes, septiembre 07, 2007

La prensa boicotea el Mundial por una polémica sobre la difusión de fotos

Diferentes agencias de prensa internacionales acordaron hoy no dar información sobre el Campeonato del Mundo de Rugby que empieza mañana en Francia en protesta por una polémica con la Federación Internacional (IRB) por una cuestión de derechos de difusión de fotografías.La IRB ha impuesto una limitación según la cual las agencias de fotografía y sus clientes sólo podrán pasar un máximo de medio centenar de imágenes a través de Internet. Los medios han expresado su rechazo a esa medida, en especial después de que en agosto hubieran alcanzado un acuerdo más amplio con la Federación Internacional. Por eso han emprendido hoy un boicot con la negativa a difundir cualquier tipo de información, gráfica o literaria, sobre el Campeonato, que empezará mañana con un Francia-Argentina y se terminará con la final el 20 de octubre. El director ejecutivo de la IRB, Mike Miller, ha declarado que las reglas son justas y, en alusión a los medios internacionales, ha apuntado que algunos quieren cubrir el campeonato sin abonar ningún derecho económico. La IRB ha estimado que la Copa del Mundo puede reportar a ese organismo unos 133 millones de euros, mientras que el Comité Organizador francés se lleva los ingresos por venta de billetes.
Las principales agencias de noticias internacionales suspendieron el jueves su cobertura del Mundial de rugby en Francia, en medio de una disputa con los organizadores del certamen. Reuters, Agence France-Presse (AFP), Associated Press (AP) y Getty Images anunciaron que suspendían la cobertura en texto, fotografías e imágenes de televisión de los eventos previos al torneo y las sesiones de entrenamiento. La disputa con los organizadores, la International Rugby Board (IRB), se vuelve cada vez más encarnizada a medida que se aproxima el inicio del certamen, que tendrá seis semanas de duración y quedará inaugurado el viernes con el partido entre el local Francia y Argentina en París.Las agencias, junto a una coalición de diarios de alcance mundial, están preocupadas por los derechos de las fotografías en Internet, el acceso de la televisión y los términos de las acreditaciones, y se sienten frustradas por la desgana de los organizadores para llegar a un acuerdo. Las autoridades del certamen, que acusaron el jueves a los grupos periodísticos de montar "una campaña de desinformación", dijeron que efectuaron concesiones en todas estas áreas. Sin embargo, se reservaron el derecho a modificar sus términos y condiciones en cualquier momento sin consulta ni previo aviso.

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