viernes, agosto 10, 2007

"¿Hablas rugby?" "Sí, pero en francés"

Las autoridades francesas están muy preocupadas por el retroceso internacional del idioma francés. No hay ministro, embajador o cónsul que no plantee el problema a las primeras de cambio, ya sea en una conferencia de prensa en París o en su primera comparecencia pública en un país extranjero. Hace ya casi 20 años, en la inauguración de unas jornadas sobre los medios audiovisuales, el entonces presidente de la República, François Mitterrand, causó un revuelo al reconocer públicamente lo inevitable, que el inglés y el español eran los idiomas internacionales del futuro. Uno de los objetivos de su sucesor, Jacques Chirac, ha sido montar una cadena de televisión de información continua en francés, similar a la CNN. Esa cadena, France 24, funciona desde hace unos meses.La defensa del francés adquiere caracteres de obsesión. Por eso no es de extrañar que el Ministerio de Asuntos Exteriores, las cadenas públicas de televisión y de radio TV5 Monde y Radio France International y la Alianza Francesa, los centros de enseñanza del francés en el exterior, lancen una campaña para promover el francés con motivo de la celebración, por primera vez en un país francófono, de la Copa del Mundo de rugbi. Francia organiza el campeonato desde el 7 de septiembre al 20 de octubre, con un impacto económico calculado en 4.000 millones de euros.La campaña, titulada Sí, hablo rugbi, está dirigida especialmente a los 450.000 seguidores de las selecciones que se espera que visiten Francia con motivo del torneo. Consta de un cederrón para aprender el francés a través del rugbi titulado El francés en la melé; un filme para emitir por televisión en el que 12 grandes jugadores de rugbi extranjeros que juegan en la Liga francesa opinan sobre la lengua y la cultura francesas, y un kit de supervivencia en francés que recoge 250 frases indispensables para ayudar a los seguidores extranjeros a entenderse en Francia.El kit con las 250 frases, traducidas al inglés y al español; el calendario de los partidos; información de las 10 ciudades sede y una lista de teléfonos útiles se distribuirán en la entrada de los estadios, en los aeropuertos, en las estaciones de tren y en las oficinas de turismo. Carteles, postales y camisetas con el eslogan Sí, hablo rugbi y con la frase Haga como ellos, aprenda el francés completarán la campaña.La operación ha merecido incluso la intervención de dos ministros, el de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, y la de Salud y Deportes, Roselyne Bachelot-Narquin. "Siempre he dicho que, para promover el francés, se necesitan ideas francesas; para atraer a la gente hacia el francés, se necesitan imágenes francesas; para que se hable y se reflexione en francés, es preciso proponer ideas; el francés como lengua no es suficiente, es necesario que el francés aporte ideas nuevas o antiguas", asegura Kouchner, quien considera que "ir a contracorriente de los lugares comunes será una prueba formidable de la vivacidad" del idioma. Bachelot-Narquin espera que el francés deje de ser una "lengua reservada en el mundo a ciertas élites".

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