miércoles, marzo 26, 2008

En Irán las mujeres también juegan al rugby

En el país asiático, intentan promocionar el deporte de la ovalada con cantantes de música pop. La Unión de Rugby iraní comenzó recién en el 2002 y las mujeres lo empezaron a practicar en el 2007. En Europa, la combinación de un cantante de música pop y un equipo de jugadoras de rugby femenino ya parecería singular. En Irán simplemente se ha convertido en un fenómeno mediático.La semana pasada Alireza Iraj se esforzaba en el terreno de juego del complejo Azadi por atender a la vez a varios medios de comunicación extranjeros y a sus acolitas, que pateaban el balón embutidas en el tradicional 'maghnaeh' -un velo que además de la cabeza cubre hombros y media espalda- y un uniforme de pantalones bombachos. "Si mis jugadoras pudieran usar pantalones cortos como en Europa ganarían todos los partidos. Pero es cierto que así sólo podemos enfrentarnos a otros equipos iraníes que visten de la misma forma. ¡Imagina que fácil sería placarlas así", asume el iraní de 30 años.
Las restricciones impuestas por la normativa local dificultan incluso el propio trabajo del entrenador, incapaz de reproducir un placaje con las chicas por aquello de que el contacto físico entre los dos sexos no es una tradición en boga por estos lares. Sin embargo, tanto Iraj como cualquiera de las muchachas destilan una determinación tan explícita como las palabras de Rani Sadashivapa, una joven de 18 años, que reconoce que le atraen 'los desafíos'. "Por eso elegí el rugby, me gustan los deportes duros, no las cosas suaves", dice. "Ese fue el motivo que me llevó a dejar el baloncesto hace un año y apuntarme al rugby", añade.Porque el cantante y líder del grupo pop iraní Qasedaq, y jugador el mismo de este deporte, se ha impuesto junto a las 19 féminas que adiestra el notable propósito de promover un deporte tan inusual como inesperado en una nación donde las mujeres no consiguieron recuperar una presencia significativa en el deporte hasta la década de los 90.De hecho, la propia Unión de Rugby iraní se estableció en el 2002 y aunque ya dispone de cerca de un millar de jugadores -tanto hombres como mujeres- su desarrollo no ha pasado de los albores. La misma selección nacional masculina no disputó su primer partido internacional hasta el 2007, y las mujeres sólo fueron aceptadas hace 4 años en dicha disciplina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Vaya tela, y con velo, si les haces un refus y se tapan con el velo es golpe de castigo? Bueno al menos les dejan hacer deporte, que triste!!! como para ser mujer en Iran!!!