miércoles, abril 23, 2008

Sant Jordi

Hoy es “Sant Jordi”, es el dia del Libro, quien ellas nos regalan un libro y nosotros los chicos les regalamos una rosa, os explicamos un poco como fue Sant Jordi:Sant Jordi fue un militar romano y cristiano. Fue martirizado por no abandonar sus creencias en tiempos del emperador romano Diocleciano, en el año 303. Una de las leyendas atribuidas a Sant Jordi, y, que en poco tiempo devino la más popular, explica que un dragón tenía atemorizados a los habitantes de una villa. Para calmarlo era necesario proporcionarle un cordero y una doncella elegida al azar. Un día le tocó a la hija del rey, que fue conducida al dragón. Sant Jordi la liberó milagrosamente venciendo al dragón. La doncella, el rey y todo el pueblo se convirtieron a la fe de Cristo.Los reyes catalanes mostraron a menudo su devoción por Sant Jordi y solicitaban su auxilio para combatir a los infieles. En aquellos tiempos, países tan diversos como Georgia, Inglaterra, Grecia y Cataluña escogieron a Sant Jordi como patrón.La Generalitat de Cataluña fue la principal impulsora de esta devoción. Las Cortes reunidas en Barcelona acordaron la construcción de la capilla del Palacio de la Generalitat, dedicada a Sant Jordi. En el año 1456, el día de Sant Jordi fue declarado festivo en la ciudad de Barcelona.A finales del siglo XIX, Sant Jordi se convirtió en un símbolo catalanista. Su lucha con el dragón para liberar a la doncella simboliza la lucha de Cataluña por su libertad. En el día de Sant Jordi también se realiza la tradicional Feria de las Rosas, que se celebra desde el siglo XV. El año 1926 se sumó el denominado Día del Libro, una festividad que se ha enraizado fuertemente en toda Cataluña, que en su origen estaba destinada a conmemorar la muerte de Cervantes.La Cruz de Sant Jordi que toma el nombre y el símbolo del patrón de Cataluña, es una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno de la Generalitat.
Desde este blog deseamos a todos y a todas un buen dia de Sant Jordi.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maco!!!!!. Ets un periodista polivalent.


Felicitats al Jordi Villante.

Oriol´s lover.

Anónimo dijo...

La pregunta del millón!!!! cuantas rosas regala hoy el gigolo Uri? y la pregunta más importante quienes son las afortunadas? Uri quiero una rosa tuya!!!!!! Guapooooooooo!!!

Comandante Tomatito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comandante Tomatito dijo...

MOLTES FELICITATS Jordi Villalante!!!

Tomatito

Anónimo dijo...

jordi felicitats i perque no ens entrenes l'any que ve

Anónimo dijo...

Quien es chao chochi?

ziriki dijo...

¿y porqué no salvó a la hija del tabernero? la fiesta de conmemoración sería bastante más animada con la gente llenando los bares a rebosar.

victor podría hacer unos churros.